Emilio del Prado es especialista en procesos de transformación digital y CEO de LIQUID Smart Technologies. Este polifacético empresario, ingeniero de profesión con amplia experiencia en el sector TIC, responde en esta entrevista a las claves que establecen la conexión entre la dirección en transición y la digitalización.
Madrid 10 abril 2023
Liquid Smart Technologies nació en 2016 con cuatro líneas de servicios principales: Economía del dato, organización y procesos, integración de sistemas e industria 4.0 ¿Cuál han sido la más exitosas a lo largo de estos años?
Las tres primeras líneas de servicios han sido muy complementarias y sinérgicas dentro del servicio más demandado por nuestros clientes, el squad agile. Bien es cierto que los squad ágiles han surgido como petición de integración de sistemas, sobre todo relacionados con desarrollo de software.
Desde tu posición como socio fundador y presidente de la Asociación Data Economy España ¿Qué peso tiene la economía de los datos en el proyecto empresarial Liquid Smart Technologies?
La economía del dato está presente, en mayor o menor medida, en todas las actividades de nuestra compañía. Podemos considerarnos una empresa Data Driven, y por ello manejamos todo el conjunto de datos disponibles para mejorar los productos y servicios existentes, o crear otros nuevos. Además, ponemos los datos al servicio de nuestros clientes de manera productiva, haciendo que sus actividades sean más eficientes, aumentando así la satisfacción en la relación entre cliente y proveedor de servicios.
Sin duda, el lema “Digitalización flexible para organizaciones ágiles” tiene mucho que ver con la actividad de su otra empresa EPUNTO Interim Management® ¿Cómo influye la dirección en transición en el modelo de negocio de LIQUID Smart Technologies? ¿Qué ventajas ofrece con respecto a otros modelos típicos en el mundo IT?
EPUNTO Interim Management® comparte con LIQUID Smart Technologies® el conjunto de procesos, métodos y know how para gestión del ciclo de vida de los servicios que aportamos a nuestros clientes (Customer Journey) y la contratación del mejor talento disponible para nuestros proyectos (talent Journey). De esta forma, tenemos la capacidad de resolver los retos de nuestros clientes con el mejor talento directivo (EPUNTO Interim Management®) y tecnológico (LIQUID Smart Technologies®), disponible con una gestión y supervisión de proyectos unificada que incrementa el éxito, gracias a la experiencia acumulada de casi 10 años.
EPUNTO Interim Management forma parte de una importante red internacional de compañías especializadas en la dirección en transición ¿En qué afecta esta circunstancia al negocio de LIQUID Smart Technologies?
La alianza Globalise está enfocada únicamente a dirección de transición, no a cubrir demanda tecnológica. En algunos casos, la necesidad directiva a resolver tiene que ver con funciones puramente tecnológicas, como CTO o CIO, pero al ser servicios de management se resuelven a través de EPUNTO Interim Management®.
¿Cuántos profesionales trabajan para LIQUID Smart Technologies y cuál es el modelo de relación profesional que desarrollan para la compañía?
LIQUID Smart Technologies®, como spinoff tecnológico de EPUNTO Interim Management®, aún está ajustando los servicios que está ofreciendo al mercado, basados principalmente en la contratación de squads formados por los mejores profesionales freelance del mercado. En este proceso de búsqueda del “product Market fit”, a lo largo de los últimos 3 años, LIQUID Smart Technologies® ha contratado a 10 squads diferentes, en los que han colaborado casi 30 profesionales expertos en diferentes disciplinas y tecnologías. Algunos proyectos han contado con varios squads debido a la complejidad y diversidad tecnológica, y varios de los squads han colaborado en varios proyectos.